Acarreo de los Mayos

Cabaña Real de Carreteros

Desde la constitución de la actual C.R.C., la recuperación de la tradicional pingada del mayo y la protección de la especie autóctona de vaca serrana negra, han sido dos de los principales objetivos de su línea de actuación.

Se puede afirmar abiertamente que el apoyo de la asociación ha supuesto un importante aliciente para este evento. Además, desde hace ya varios años, la asociación está tratando de aunar esta celebración con la organización de rutas carreteriles por los pueblos históricos de la Cabaña Real de Carreteros, creando así un acto conjunto que fomenta, además de esta tradición, el acarreo y la conservación de la vaca serrana negra.

En el año 2003, la C.R.C. comenzó a organizar esta actividad con la Ruta de los Tres Mayos que unía Navaleno, San Leonardo de Yagüe y Hontoria del Pinar; a la que, posteriormente, se unieron otras localidades sorianas como Molinos de Duero, Salduero, Cabrejas, Casarejos o Matamala de Almazán. También en la provincia de Burgos hubo incorporaciones, como Pinilla de los Barruecos, La Gallega y, por supuesto, todos los pueblos del Arlanza que pingan los pinos en sus fiestas patronales.

Desde entonces, se observa un creciente interés por la recuperación y mantenimiento de la pingada del mayo, celebración tan propia de los pueblos pinariegos sorianoburgaleses, y por contar con yuntas de vacas serranas negras para el tradicional acarreo de estos pinos desde el monte hasta cada localidad.

La afluencia turística es notable y, edición a edición, se está consiguiendo afianzar la asistencia a esta fiesta que, con la llegada de la primavera, goza de muy buen recibimiento por parte del público.