Semana Etnográfica de San Juan

Cabaña Real de Carreteros

Dentro de sus actividades en favor de la recuperación cultural, la C.R.C. lleva 13 años celebrando la Semana Etnográfica de San Juan dedicada a la elaboración de pez, oficio ya extinguido, que durante siglos ha formado una parte importante de la cultura pinariega.

La pez se obtiene mediante la cocción de teas provenientes de tocones. Extraer raíces de las entrañas de la tierra puede parecer una locura, pero en la época de la Real Armada no había otra forma de obtener el alquitrán que impermeabilizaba los barcos. La pez de pino albar era de primerísima calidad, tanto es así, que el rey Carlos IV fundó en 1778 la Real Fábrica de Betunes en la Villa de Quintanar de la Sierra.

Para la realización de las hornadas de pez se precisa de un laborioso trabajo, de varios días de duración, que realizan alrededor de cincuenta miembros de la asociación colaborando como voluntarios en todas las labores de preparación y organización.

En primer lugar, se requiere la previa extracción de tocones y raíces, seguido por una meticulosa tarea de limpieza y selección de teas. Completada esta fase, se inicia el proceso con el apilado de teas y el calentamiento del horno, previamente embarrado, para la destilación de la resina, con la que se obtiene el alquitrán. El último paso es la quema de este alquitrán que dará lugar a la pez, que una vez cristalizada, se divide en tercios.

El buen recibimiento y la amplia participación por parte del público, fruto del gran interés etnográfico de los pueblos por mantener sus tradiciones y cultura, es motivo suficiente para continuar cada año con esta tradicional actividad.