7º Congreso Forestal Español

Con motivo del 7º Congreso Forestal Español la C.R.C. trasladó su Talla de la Reina Juana, realizada por el escultor quintanaro Humberto Abad, desde Tordesillas, donde permanecía desde 2009, hasta Plasencia para dar visibilidad a la gran silvicultura española que durante muchos siglos ha sabido renovar las masas forestales mediante la extracción de madera de forma sostenible.

La talla se realizó en 2006 con motivo del V Centenario del Sepelio de Felipe “El Hermoso” sobre un pino centenario adquirido por la C.R.C. y fue acarreada durante el trascurso de tres rutas carreteriles consecutivas por el itinerario que transitó el cortejo fúnebre de la reina Juana hasta su encierro en Tordesillas en 1509.

La talla fue tratada para su conservación y datada por la mayor experta forestal de España en dendrocronología, la profesora Mar Génova, que estableció la edad aproximada del pino en 350 años, lo que mereció el interés de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el del resto de autoridades nacionales y forestales allí presentes.