El hombre y el Bosque Ibérico

Cuando en 1998 Eugenio Monesma, reputado productor de la serie “Los Oficios Perdidos”, descubrió como la C.R.C. había recuperado el Horno de Pez de Mataca no tardó en ponerse en contacto con la asociación para grabar una colección de vídeos etnográficos titulada como “El Hombre y el Bosque Ibérico”.

Desde ese momento, y a través de la empresa audiovisual Pyrene dirigida por Monesma, se han editado cinco fascículos que recopilan alrededor de veinte temas acerca de los oficios desaparecidos en los pueblos de las cabañas y cañadas reales burgalesas.

Para ello fue fundamental la colaboración institucional de ayuntamientos como el de Quintanar de la Sierra, Hontoria del Pinar, Neila o Mecerreyes y el de patrocinadores como ASOPIVA (Asociación Pinares-El Valle) y la entidad financiera Caja Círculo mediante sus convocatorias para el apoyo a proyectos culturales.

Sin embargo, el magnífico resultado obtenido no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración voluntaria de los protagonistas y de otros muchos anónimos que ayudaron a la realización de estos vídeos con el fin de preservar esta parte de la historia.


  • Pezgueros de Quintanar de la Sierra
  • Hacheros y Serradores de Canicosa
  • Resineros de Hontoria del Pinar
  • Fiesta de los Pastores de Neila
  • Carros de Mecerreyes