En Sierra Viva | GUÍA DE UN ECOMUSEO

La publicación de “En Sierra Viva” en el 2011, coincidiendo además con el Año Internacional de los Bosques, se hizo con el fin de generar un plan de dinamización de la comarca del Arlanza basado en el aprovechamiento racional de los recursos forestales y el turismo rural.

Una guía para impulsar el desarrollo económico de toda la zona y mostrar al público el patrimonio natural, histórico y cultural de unas serranías articuladas en torno a un mismo río, pero de geología, orografía y hasta etnografía diferentes, con objeto de recuperarlo, conservarlo y ponerlo en valor.

Una lección de sostenibilidad sobre el uso del entorno con respeto y armonía que nos dieron nuestros antepasados, utilizando el bosque y sus productos y originando una industria que ha sido la base de la economía castellana durante siglos.

Cada vez son menos las personas que viven para transmitir aquellos oficios, por este motivo, es importante entender que la conservación del medio ambiente pasa obligatoriamente por la preservación de las culturas y de las formas de vida rurales que aún hoy persisten.