Escuela-Taller de Silvicultura

El inmenso patrimonio forestal de la Comarca de Pinares corre un serio riesgo de desaparición por la despoblación y el abandono del sector primario. Se precisan nuevas formas de gestión del monte para el siglo XXI. Un nuevo enfoque que ponga en valor estos recursos con la ayuda de las nuevas tecnologías y que evalúe los recursos ociosos de los bosques.

Con este objeto, la C.R.C. diseñó para el Ayuntamiento de Quintanar una Escuela-Taller de Silvicultura sobre conservación y mejora de montes que generase mano de obra cualificada y capacitase a los jóvenes vecinos de la Sierra del Arlanza para llevar a cabo los procedimientos de trabajo que precisa su monte comunal.

La filosofía de este programa de formación y empleo es la inserción laboral juvenil en este medio y se destinó a dotar a seis jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los conocimientos necesarios para la actividad forestal, perfiles apropiados para el sector que domina la economía de la comarca.

La parte práctica del programa se desarrolló en el monte La Dehesa de Quintanar y las clases teóricas se impartieron en las dependencias municipales del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura anexa.

La inauguración de esta Escuela-Taller a mediados de 2018 y durante seis meses, ha sido el comienzo de una serie de medidas que fomentan la formación y el empleo rural mediante programas que sacan partido de los recursos de la comarca y que generan importantes beneficios para la actividad juvenil en la misma.