La intensiva gestión de la Real Armada en Quintanar de la Sierra, donde edificó en 1785 una fábrica de betunes y alrededor de sesenta hornos, de los que más de la mitad se ubicaban en el monte La Dehesa, renovó las masas forestales y proporcionó una gran fuente de empleo vecinal como reflejan los documentos del Archivo Municipal.
En 1969 la mayoría de pinos cortables del monte La Dehesa procedían de la época en la que la Real Armada estuvo al frente de su gestión y durante los últimos cincuenta años, con la moderna ordenación, sólo se ha renovado un tercio de su superficie, siguiendo las pautas del desarrollo sostenible que implica no perder nunca el capital maderero inicial. De este modo, se puede afirmar que todavía hoy existen importantes masas de más de dos siglos de antigüedad.
La C.R.C. pretende fomentar el estudio de estas masas irregulares para conocer la ejemplar silvicultura practicada por los ingenieros de la Real Armada, un siglo antes de que naciera la actual ciencia forestal, y la difusión del pasado marítimo de estos montes ligados al Consulado del Mar de Burgos.
Para ello, organiza periódicamente Jornadas de Divulgación de Historia Forestal y Silvicultura Naval y participa en conferencias como las de Extracción de Pez y Madera Naval impartidas en el Festival Marítimo 2018 de Pasaia o las del Día Internacional de los Bosques 2018 en Vitoria.