En el ámbito forestal, la C.R.C. está trabajando activamente en promocionar, desde la tradición histórica, el asociacionismo forestal municipal como el que las comunidades silvicultoras españolas han practicado durante casi mil años, demostrando como conservar, renovar y explotar sosteniblemente sus montes.
Estos esfuerzos se aúnan a los que se están haciendo por parte de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), esMONTAÑAS (Asociación Española de Municipios de Montaña) y otras asociaciones anexas para lograr la constitución de una Asociación Nacional de Montes de Utilidad Pública que agrupe a todo el conjunto de ayuntamientos forestales.
Desde la asociación, ya se ha colaborado con otras iniciativas asociativas en la comarca como el Monte Modelo Urbión impulsado por la Consejería de Medio Ambiente en 2010, y los programas de desarrollo rural de AGALSA (Acción Local Sierra de la Demanda) y ASOPIVA (Asociación Pinares-El Valle).
Esta línea también sigue la Plataforma Nacional JXB (Juntos por los Bosques), a la que está adherida junto a más de treinta entidades representativas del sector forestal español, con el objeto de elaborar un resumen de lo que suponen nuestros bosques y de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad, así como definir una propuesta de actuación.
Como partícipe de estas iniciativas, la C.R.C. organiza mesas redondas y reuniones y asiste a eventos como el Congreso Forestal Español, el Foro Global de Territorio y Sostenibilidad, la Cumbre del Clima o diferentes ferias forestales como Durufema o Mundo Rural donde habitualmente imparte conferencias sobre gestión forestal.