Entre los siglos XVI y XIX, la madera se convirtió en un material de indudable valor estratégico para la construcción naval. Los bosques de Quintanar de la Sierra han resistido el paso del tiempo como ejemplo del bueno uso silvícola que promovió en ellos la Real Armada en el siglo XVIIII.
La Cabaña Real de Carreteros ha realizado el documental “La Real Armada y los Bosques de Quintanar de la Sierra”, producido por el reputado etnógrafo Eugenio Monesma Moliner, explicando la historia y singularidad de este patrimonio forestal y facilitar así su conocimiento a la sociedad española.
El rodaje se desarrolló principalmente en el monte La Dehesa de Quintanar de la Sierra, con las intervenciones de expertos como el Ingeniero Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Mata, y el Presidente de la C.R.C., Antonio Martín Chicote, ex-agente forestal, entre otros.
El equipo también se trasladó al Museo Naval de Madrid para incluir la participación del Subdirector de Ingeniería de la Armada, el CA Antonio González García; y posteriormente, al Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, que alberga el expediente de la Real Fábrica de Betunes, para recoger las explicaciones de Silvia López Wehrli, ex-Directora Técnica del Archivo.