La Cabaña Real de Carreteros y la Fundación Puerta de América, unidas para celebrar la clausura del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, han organizado la XXIV RUTA CARRETERIL “Castilla hacia la Mar”. Un proyecto iniciado el pasado 2022 que llevará un pino-mástil hasta Sanlúcar de Barrameda.
El origen del proyecto surge cuando la Fundación Puerta de América contacta con la Cabaña Real de Carreteros para sugerirle la idea de instalar una réplica del mástil de la nao Victoria, la única que regreso tras completar la primera circunnavegación, en un lugar emblemático de Sanlúcar de Barrameda. Para ello, se eligió y tumbó un pino de veintitrés metros de largo y medio metro de diámetro en el monte La Dehesa de Quintanar de la Sierra.
De esta primera colaboración y con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo prorrogada hasta 2023, surge la propuesta por parte de ambas entidades realizar una ruta carreteril con el pino hasta Sanlúcar de Barrameda, materializada ya en una primera fase desde Quintanar de la Sierra, origen del pino, hasta la ciudad de Burgos, sede del consulado del Mar.
Aunque lo ideal hubiera sido continuar acarreando el pino el trayecto completo, las dificultades técnicas, presupuestarias y de plazos hacen inabarcable esta gesta. En su lugar, se hizo aquella primera etapa hasta Burgos, por su relevancia en el desarrollo de esta primera circunnavegación, y se realizará una segunda desde Lebrija hasta Sanlúcar de Barrameda. La actividad pretende constituir un magnífico cierre a la conmemoración de este aniversario.
Con ello, la C.R.C. desea ofrecer una visión desde las montañas ibéricas y promover la estrecha relación mercantil de sus operarios forestales, al servicio de Burgos, con la historia naval española. La ciudad de Burgos era un importante centro financiero y de intercambio mercantil que asumió un importante papel en la primera circunnavegación desde una dimensión económica, personal y comercial. La intención es resaltar también el papel de los bosques en toda la aventura que supuso el intercambio de mercancías con América a través de la Carrera de Indias y la importantísima labor que desempeñaron los casi diez mil carros de la Cabaña Real de Carreteros para digerir el enorme tráfico comercial.
La celebración de esta efeméride proporciona el escenario idóneo para difundir toda esta actividad y su legado actual. Una forma de acercar pueblos, de establecer conexiones y estrechar vínculos entre los puertos de partida y arribada de las flotas con el entramado mercantil que las financió y el origen de los suministros, que permitía su existencia y que proveía la capilaridad necesaria para el sistema logístico.