Desde el año 2019, la Cabaña Real de Carreteros lleva a cabo su proyecto de HUERTO·ESCUELA consistente en la gestión de un huerto comunal y la organización de grupos de cultivo voluntarios facilitando el acceso a una comida sana y de calidad para las familias de la zona.
Cada temporada, el huerto se limpia con las ovejas del pastor local, se labra con un arado tradicional y vacas serranas negras, se abona con el estiércol del ganado, se riega con el agua que suministra la cacera de la finca y se cultiva con planta de viveros ecológicos. En él, se cultivan gran variedad de verduras y hortalizas ofreciendo la posibilidad de participar todos los interesados, tanto formando parte de un grupo de cultivo para gestionar sus parcelas y producir su propia cosecha, como siendo consumidor de sus alimentos ecológicos. Además, durante el período escolar, el profesorado del IES Alvargonzález lleva semanalmente a sus alumnos al HUERTO·ESCUELA para hacerse cultivar una parcela.
El objetivo es proporcionar a la población rural un espacio que les permita realizar actividades en contacto con la naturaleza, mejorar su calidad de vida con una alimentación saludable, aumentar su oferta de ocio, reforzar la idea de comunidad, fomentar la inclusión con la relación interpersonal e intergeneracional, comprometerse con los problemas ambientales y mitigar la despoblación atrayendo a personas interesadas en la agricultura ecológica.
Con el HUERTO·ESCUELA como protagonista y con el fin de promover los enormes recursos naturales renovables de los que la Comarca de Pinares dispone, la C.R.C. ha organizado su 7ª JORNADA DE AGROSILVICULTURA ECOLÓGICA. El miércoles 12, desde las 10:00 h, se celebrará una jornada con visita y recolecta de productos en el HUERTO·ESCUELA, muestra de arado tradicional con vacas serranas y acarreo de la cosecha hasta la Plaza Mayor, donde se ubicará un mercado de verduras y hortalizas ecológicas y degustación de tapas elaboradas con estos productos.
Colaboran: EL CENADOR | MEJORANA|EL PUCHERO DE VILLASUR | VASTAVIRTA | FUNDACIÓN OXÍGENO
Patrocina: DIPUTACIÓN DE BURGOS