La Cabaña Real de Carreteros ha celebrado su XX Ruta Carreteril en el fascinante entorno de Las Loras. No en vano ha elegido este escenario para festejar su 20º aniversario, pues en el también marco del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la asociación ha querido mostrar su apoyo a otros patrimonios UNESCO de la provincia, como la reciente declaración recibida por el Geoparque.
La ruta ha permitido compartir, durante los cinco días y los más de sesenta kilómetros que separan Aguilar de Campoo y Villadiego, una entrañable aventura con cada una de las localidades recorridas, en las que se ha recibido la calurosa acogida y compañía de vecinos, asociaciones y ayuntamientos a los que estamos inmensamente agradecidos.
¡Muchas gracias a todos!
ETAPA 1 | AGUILAR DE CAMPOO
La XX Ruta Carreteril arrancó el miércoles 11 en Aguilar de Campoo con el desfile de diferentes cursos de expectantes escolares, tanto del Colegio Público Castilla y León como del Centro San Gregorio, por el recinto donde las vacas serranas permanecían, para atender a las explicaciones que varios socios les brindaron sobre esta raza, el antiguo oficio de la carretería y su importancia en el transcurso de la historia de España.
Por la tarde, se uncieron los animales y empezó la visita a la villa, en la que no podía faltar una parada en la galletera Gullón y la entrega a su presidenta de honor, María Teresa Rodríguez, de la insignia de la Asociación en agradecimiento a su colaboración. El recorrido finalizó a los pies de la Colegiata de San Miguel rodeados por los numerosos vecinos que se acercaron a fotografiar la singular estampa con las yuntas.
La jornada concluyó con una interesantísima charla en la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio donde José Trino, de ARGEOL, introdujo el proyecto antes de dar paso a Antonio Martín Chicote, Presidente de la Cabaña Real de Carreteros, y a su presentación sobre la recuperación etnográfica que la asociación lleva realizando durante sus veinte años de actividad al participativo grupo de asistentes.
ETAPA 2 | AGUILAR DE CAMPOO – VALTIERRA DE ALBACASTRO
La 2ª etapa, el jueves 12, que se preveía larga, comenzó bien temprano en un magnífico y soleado día dejando atrás Aguilar de Campoo con la policía local precediendo los carros hasta Villallano. Aquí, se tomo el camino a Villaescusa de las Torres, en el corazón del espacio natural de Las Tuerces, y a Villacibio, donde se realizó una parada para el almuerzo.
Continuando por el camino hacia Pozancos y dejando de lado Rebolledo de la Torre, los caminantes llegaron al final de una larga etapa en Valtierra de Albacastro.
Aunque la mañana había sido dura, entre las visitas previstas por la tarde al patrimonio cultural, no podía eludirse la de la iglesia de la prácticamente deshabitada Albacastro, joya del románico restaurada por la Fundación Santa María La Real.
ETAPA 3 | VALTIERRA DE ALBACASTRO – HUMADA
La 3ª etapa, el viernes 13, resultó más suave que la anterior, pero no menos intensa en cuanto a belleza del paisaje y acogida popular. En el amanecer de otro precioso y despejado día, se partió de Valtierra de Albacastro para inciar la subida al alto del Collado en el que un entusiasmado grupo de la “Asociación de Valdehumada” esperaba con una entrañable pancarta de bienvenida.
Integrados en el grupo de caminantes, se siguió el camino para descender a Rebolledo de Traspeña y disfrutar de otro caluroso recibimiento en el que se visitó un roble centenario, la recuperación de una fuente medieval, la transformación del molino local y el museo etnográfico de Juan Cruz, con un estupendo almuerzo como broche.
En la segunda parte, se cruzó Villamartín de Villadiego, en la base de la Peña Amaya, y disfrutando con las maravillosas vistas de las peñas que se erigían a ambos lados, se alcanzó Fuenteodra para apoyar y dar visibilidad al deteriorado estado de su Iglesia de San Lorenzo que, siendo la más importante del valle, se encuentra abandonada y necesitada de urgente intervención. Con la vista fija en Peña Ulaña, se caminó hasta Humada, donde terminaba esta preciosa etapa que discurrió entre algunas de las loras más imponentes.
La tarde no dio pie al aburrimiento, las actividades propuestas y dirigidas por la gente de Valdehumada resultaron realmente interesantes. Se visitó otro espacio de exposición etnográfico, el artista Luis Porras abrió las puertas de su casa fascinando al grupo con su colección de dibujos a plumilla y se ascendió a la cumbre de la Peña Ulaña para disfrutar de las espectaculares vistas del Geoparque. Para poner fin a una jornada repleta de actividad, se acudió a conocer Congosto donde, de nuevo, se gozó de la buena acogida de sus gentes.
ETAPA 4 | HUMADA – VILLANUEVA DE PUERTA
La 4º etapa, el sábado 14, fue la etapa estrella. La conjunción del buen tiempo y el fin de semana, junto con la expectación que creaba el paso de los carros, cincuenta años después, por el Portillo del Infierno, dieron lugar a una tremenda acogida y a uno de los días más bonitos de la ruta.
Saliendo de Humada y recorriendo la base de la muralla natural que conforma Peña Ulaña, se paró en San Martín de Humada, donde un buen número de caminantes se unieron al grupo para ascender al portillo. Al ritmo de las vacas, la caravana fue ganando altura hasta alcanzar la cima y atravesar el emblemático paso, donde otros tantos esperaban atentos la llegada de los carros. Una vez arriba, se disfrutó de un almuerzo común con unas inmejorables vistas, antes de retomar el camino de descenso hasta Villanueva de Puerta.
ETAPA 5 | VILLANUEVA DE PUERTA – VILLADIEGO
Con la 5ª etapa, el domingo 15, la ruta llegaba a su fin. Desde Villanueva de Puerta, con la compañía de la «Asociación El Tozo», y remontando el alto que corona la ruinosa Iglesia de San Adrián Mártir de Icedo, la recua se adentró en el desfiladero de El Butrón hasta Villahernando, donde se hizo un alto para almorzar y despedirse de los bellos paisajes de Las Loras.
En el camino a Arenillas, Ángel Carretón, se reunió con los carreteros encabezando la entrada, a través del Arco de la Cárcel, a la porticada plaza de Villadiego. Entre la gran afluencia de gente, el alcalde y miembros de ARGEOL dedicaron unas palabras y un marco de la villa a la Cabaña Real de Carreteros.
Durante el resto de la jornada vecinos y curiosos pudieron disfrutar y participar de las esbeltas vacas serranas, la exhibición de sierra de troncos de “El Capitán” y el animado ambiente de la plaza, donde a continuación, se celebró el merecido fin de ruta con un ajo carretero bajo los conocidos soportales de Villadiego.
Agradecimientos: GEOPARQUE LAS LORAS | AYTO. AGUILAR DE CAMPOO | AYTO. VALTIERRA DE ALBACASTRO | AYTO. HUMADA | AYTO. VILLADIEGO | ASOCIACIÓN DE VALDEHUMADA |
El viernes 13 al pasar por Rebolledo Traspeña podéis visitar el museo etnografico de Juan Cruz. Muy interesante
¡Muchas gracias por tu sugerencia!
Fuente Úrbel del Tozo: Entorno insospechado.